
Se define como un proceso de ayuda
sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea
individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y
profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos
críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones
novedosas o problemáticas), siempre desde
una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida
mediante modelos (asesoramiento, de servicios, de programas, psicopedagógico) y
estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos,
tutorías, programas de intervención), y que tiene como finalidad el desarrollo
de los conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para
que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional
en que viven.
Objetivos de la Orientación
- Implicar a los distintos agentes educativos en la acción orientadora.
- Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada estudiante es único.
- Realizar un seguimiento personalizado del estudiante con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes. Orientar al alumno es acompañarlo a lo largo de su escolaridad, estar dando información de forma continua ayudándole a resolver los problemas que se le planteen.
- Implicar a las familias en la educación de los estudiantes para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela-familia.
- La orientación debe propiciar que los dos grandes ámbitos con finalidad educativa como son la escuela y la familia, unifiquen criterios e incidan de forma coherente en el alumnado.
- Atender a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado.
- Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los estudiantes.
- La enseñanza se desarrolla en un grupo humano compuesto por alumnos y profesores. Es objetivo de la orientación conseguir que el grupo humano de estudiantes funcione de forma cohesionada consiguiendo una motivación grupal adecuada.
- El clima de clase tiene una gran importancia y repercusión en el progreso del grupo y de cada alumno. Un buen clima de clase favorece la autoestima, la responsabilidad, las actitudes favorables hacia el trabajo escolar, genera hábitos de trabajo y estudio, autonomía, colaboración solidaria y afán de superación.
- Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida armoniosa al conflicto.
- Dada la complejidad de las relaciones humanas, y la educación se basa en las mismas, no debe extrañar que se produzcan conflictos entre los alumnos, o bien con algún profesor o entre un alumno y sus padres o hermanos. En tales situaciones debe buscarse una solución educativa evitando en lo posible actitudes autoritarias.
- La medicación entre las partes forma parte de las funciones del orientador. Estas deben tener unas habilidades básicas para la mediación que incluyen la capacidad de escucha, la empatía y la creencia en la búsqueda de soluciones asumidas.
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