El
ser humano, siempre ha estado desarrollando conceptos que le permitan
comprender la realidad del mundo, determinando las formas más practicas para
desarrollar teorías que le ayuden a orientar y comprender los procesos sociales
en los cuales se encuentran inmersos. Existen diferentes propuestas aplicadas a
este accionar, que con el paso de los años se van fortaleciendo a través de
nuevas concepciones epistemológicas, que
se ocupan de problemas, tales como, las
circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas, que llevan a la obtención del conocimiento, y
los criterios por los cuales se le justifica o invalida, como modelo de
orientación en los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad.
Orientar, es fundamentalmente,
guiar, conducir, indicar de manera procesual, para ayudar al ser humano a
conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea, significa en esencia, brindar las
herramientas útiles, necesarias, para que pueda desenvolverse y participar
activamente en la transformación de su ámbito social; con la intención, de dotar a la
orientación, con una auténtica dimensión
funcional y un verdadero carácter para la transformación de la vida, como
agente liberador que se pueda adaptar al sistema social que lo envuelve, siendo esta, la vía principal para la obtención
de la felicidad del ser humano, y su establecimiento, dentro del espacio que
ocupa en el mundo, en que se encuentra.
A partir de esto, se establecieron
nuevos paradigmas, que ayudaron a cambiar la manera de constituir el proceso de
orientación, dentro del grupo social; todo esto conllevo a la formulación de nuevas
ideas que partieron del mejoramiento y aplicación de nuevos métodos a la manera
de interpretar la realidad humana. Una de las características
fundamentales de los nuevos paradigmas,
que se aplicaron a este fenómeno social,
es el espacio o límite donde se produjo, es decir, ninguno se puede
considerar mejor o peor que el otro, es simplemente una posición particular de
la ciencia, que hegemoniza en un determinado periodo histórico, como parte de su
estructuración para la formación de las nuevas bases de estudio teórico.
Todas las realidades o paradigmas, adquieren
un significado de acuerdo al contexto en que son ubicadas. Es esté, el que
ofrece o asigna un significado a las cosas, al interactuar cada una de ellas
con los elementos del mismo,
esta nueva sensibilidad se revela también, a
su manera, en diferentes orientaciones del pensamiento actual, como la teoría crítica y la condición postmoderna, que plantean, que las sociedades
participen, en el proceso de esta construcción alternativa, reconociendo su
compromiso social, con otra manera de comprender el verdadero significado de la
realidad humana, como base formación orientada a la liberación del pensamiento
y la autodeterminación como entes sociales.
A
sí mismo, se produjo un proceso migratorio,
en el pensamiento, orientado en los fenómenos social, donde estos
transformaron la realidad de la comprensión, a través de las relaciones
existentes entre las antiguas certezas, que manifestaban la plena posesión de
la verdad, correspondiente al conocimiento perfecto, es decir el conjunto de
verdades halladas, pero que en realidad no fomenta una existencia única. Por
otro lado, la incertidumbre hace alusión a lo indeterminado, accidental,
aleatorio y la ausencia de principios únicos sobre los cuales apoyar las
acciones y pensamientos, se presenta como un desafío para el quehacer cotidiano
del ser humano, esta condición lo marca lo cognitivo y lo histórico.
Por otro
lado, se vive en una crisis profunda
de antiguas certezas, que requiere de nuevos métodos e instrumentos de
pensamiento y de acción, lo que lleva a la necesidad de plantearse un proceso
de cambio epistemológico y pedagógico en virtud de las nuevas demandas de la
sociedad del conocimiento, esto hace que la incertidumbre, se
posiciona, epistemológicamente, con una postura que brinda opciones para el
diseño y puesta en práctica de estrategias de contextualización y globalización,
es uno de los elementos constitutivos de la cultura contemporánea, es un punto
de referencia para interpretar la realidad, para generar procesos de cambios
que caracterizan el tiempo actual, cada individuo forma su propio criterio.
Otro
aspecto importante, que se debe tener en consideración, para la formulación de
las teorías llevadas al ser humano, son las relacionadas con los paradigmas de
la modernidad, como nueva fuente de estudio de los fenómenos que se presentan
en la sociedad. Se puede especificar
como una conciencia crítica que niega lo instituido,
para postular un nuevo orden de plenitud, siendo de este modo, que lo
moderno se concibe como la
creación de algo nuevo que se supone superior a lo existente. Contempla tres aspectos esenciales en su
formulación: lo analítico, como criterio
fundamental de la búsqueda de la objetividad,
lo dialectico, utiliza la razón y lo sistémico, que comprende el contenido interno.
Igualmente,
también influyo el pensamiento racional, cartesiano que puede considerarse como una respuesta a la
incertidumbre, de la época en la que fue
formulado: por un lado, el hundimiento de un modelo científico (el
geocentrismo) y el nacimiento de una nueva forma de ver el universo
(heliocentrismo) cuyas consecuencias marcarán la modernidad. En estas circunstancias se intenta construir
un sistema filosófico que resuelva esa incertidumbre generalizada, encontrando
en la razón humana la
roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista el
ataque de la duda, una filosofía en la que el error no tenga cabida.
Por
último, se pone de manifiesto la socio-epistemología, como una ciencia social
que estudia la construcción del conocimiento, desde una perspectiva múltiple,
al experimentar la interacción sociocultural y los procesos cognitivos
presentes. Esto permite determinar, la
importancia de los procesos de orientación, como método de acción para la
comprensión de los fenómenos que ocurren en la sociedad, los cuales ayudan a
interpretar las nuevas maneras de organizar, dirigir y llevar el conocimiento como fuente de
intercambio para el crecimiento de las
nuevas sociedades.
Luis Torres...
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