domingo, 8 de febrero de 2015

NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

       El ser humano, siempre ha estado desarrollando conceptos que le permitan comprender la realidad del mundo, determinando las formas más practicas para desarrollar teorías que le ayuden a orientar y comprender los procesos sociales en los cuales se encuentran inmersos. Existen diferentes propuestas aplicadas a este accionar, que con el paso de los años se van fortaleciendo a través de nuevas concepciones epistemológicas,  que se ocupan de problemas, tales como, las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas,  que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, como modelo de orientación en los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad.
            Orientar, es fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual, para ayudar al ser humano a conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea, significa en esencia, brindar las herramientas útiles, necesarias, para que pueda desenvolverse y participar activamente en la transformación de su ámbito social; con la intención, de dotar a la orientación, con  una auténtica dimensión funcional y un verdadero carácter para la transformación de la vida, como agente liberador que se pueda adaptar al sistema social que lo envuelve,  siendo esta, la vía principal para la obtención de la felicidad del ser humano, y su establecimiento, dentro del espacio que ocupa en el mundo,  en  que se encuentra.
A partir de esto, se establecieron nuevos paradigmas, que ayudaron a cambiar la manera de constituir el proceso de orientación, dentro del grupo social;  todo esto conllevo a la formulación de nuevas ideas que partieron del mejoramiento y aplicación de nuevos métodos a la manera de interpretar la realidad humana. Una de las características fundamentales de los nuevos  paradigmas, que se aplicaron a este fenómeno social,  es el espacio o límite donde se produjo, es decir, ninguno se puede considerar mejor o peor que el otro, es simplemente una posición particular de la ciencia, que hegemoniza en un determinado periodo histórico, como parte de su estructuración para la formación de las nuevas bases de estudio teórico.
Todas las realidades o paradigmas, adquieren un significado de acuerdo al contexto en que son ubicadas. Es esté, el que ofrece o asigna un significado a las cosas, al interactuar cada una de ellas con los elementos del mismo,  esta nueva sensibilidad se revela también, a su manera, en diferentes orientaciones del pensamiento actual, como la teoría crítica y la condición  postmoderna, que plantean, que las  sociedades participen, en el proceso de esta construcción alternativa, reconociendo su compromiso social, con otra manera de comprender el verdadero significado de la realidad humana, como base formación orientada a la liberación del pensamiento y la autodeterminación como entes sociales.
A sí mismo, se produjo un proceso migratorio,  en el pensamiento, orientado en los fenómenos social, donde estos transformaron la realidad de la comprensión, a través de las relaciones existentes entre las antiguas certezas, que manifestaban la plena posesión de la verdad, correspondiente al conocimiento perfecto, es decir el conjunto de verdades halladas, pero que en realidad no fomenta una existencia única. Por otro lado, la incertidumbre hace alusión a lo indeterminado, accidental, aleatorio y la ausencia de principios únicos sobre los cuales apoyar las acciones y pensamientos, se presenta como un desafío para el quehacer cotidiano del ser humano, esta condición lo marca lo cognitivo y lo histórico.  
Por otro lado, se vive en una crisis profunda de antiguas certezas, que requiere de nuevos métodos e instrumentos de pensamiento y de acción, lo que lleva a la necesidad de plantearse un proceso de cambio epistemológico y pedagógico en virtud de las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, esto hace que la incertidumbre, se posiciona, epistemológicamente, con una postura que brinda opciones para el diseño y puesta en práctica de estrategias de contextualización y globalización, es uno de los elementos constitutivos de la cultura contemporánea, es un punto de referencia para interpretar la realidad, para generar procesos de cambios que caracterizan el tiempo actual, cada individuo forma su propio criterio.
Otro aspecto importante, que se debe tener en consideración, para la formulación de las teorías llevadas al ser humano, son las relacionadas con los paradigmas de la modernidad, como nueva fuente de estudio de los fenómenos que se presentan en la sociedad.  Se puede especificar como una conciencia crítica que niega lo instituido, para postular un nuevo orden de plenitud, siendo de este modo, que lo moderno  se concibe como la creación de algo nuevo que se supone superior a lo existente.  Contempla tres aspectos esenciales en su formulación: lo analítico,  como criterio fundamental de la búsqueda de la objetividad,  lo dialectico, utiliza la razón y lo sistémico,  que comprende el contenido interno.
Igualmente, también influyo el pensamiento racional, cartesiano que puede considerarse como una respuesta a la incertidumbre,  de la época en la que fue formulado: por un lado, el hundimiento de un modelo científico (el geocentrismo) y el nacimiento de una nueva forma de ver el universo (heliocentrismo) cuyas consecuencias marcarán la modernidad. En estas circunstancias se intenta construir un sistema filosófico que resuelva esa incertidumbre generalizada, encontrando en la razón humana la roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista el ataque de la duda, una filosofía en la que el error no tenga cabida. 

Por último, se pone de manifiesto la socio-epistemología, como una ciencia social que estudia la construcción del conocimiento, desde una perspectiva múltiple, al experimentar la interacción sociocultural y los procesos cognitivos presentes.  Esto permite determinar, la importancia de los procesos de orientación, como método de acción para la comprensión de los fenómenos que ocurren en la sociedad, los cuales ayudan a interpretar las nuevas maneras de organizar, dirigir  y llevar el conocimiento como fuente de intercambio para  el crecimiento de las nuevas sociedades.


Luis Torres... 



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