domingo, 8 de febrero de 2015

EL ESTUDIO DE CASO.


ESTUDIO DE CASO.
El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. Es utilizado en áreas de las ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas. Constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
Desde esta perspectiva, sigue una vía metodológica común a la etnografía aunque quizás la diferencias en relación al método etnográfico reside en su uso, debido a que la finalidad del estudio de casos es conocer cómo funcionan todas las partes del caso para crear hipótesis, atreviéndose a alcanzar niveles explicativos de supuestas relaciones causales encontradas entre ellas, en un contexto natural concreto y dentro de un proceso dado.
DEFINICIÓN SEGÚN AUTORES.
             El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa.
-   Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas.
-   Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad. Son circunstancias concretas.
            La particularidad más característica de ese método es el estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta intensidad, entiendo éste como un “sistema acotado” por los límites que precisa el objeto de estudio, pero enmarcado en el contexto global donde se produce (Muñoz y Muñoz, 2001). Para algunos autores el estudio de casos no es una metodología con entidad propia sino que constituye una estrategia de diseño de la investigación que permite seleccionar el objeto/sujeto del estudio y el escenario real.
            Bisquerra, (2009), sostiene que:“Es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendido estos como entidades sociales o entidades educativas únicas”.
DEFINICIÓN DE CASOS
            Llamamos casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. Así, por ejemplo en educación, un aula, un alumno autista o un programa de enseñanza pueden considerarse un caso.
            Es necesario precisar que el estudio de casos pude incluir tanto estudios de un solo caso, como de múltiples casos (según sea una o varias las unidades de análisis), pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo (Muñoz y Serván, 2001).

EN CUANTO A LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE CASO, TRATA:
-   Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.
-   Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
-   Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
-   Describir situaciones o hechos concretos.
-   Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado.
-   Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
-   Pretende elaborar hipótesis.
-   Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
            Yin (1989) distingue tres tipos de objetivos diferentes:
*      Exploratorio: cuyos resultados pueden ser usados como base para formular preguntas de investigación.
*      Descriptivo: intenta describir lo que sucede en un caso particular.
*      Explicativo: facilita la interpretación.

            Pérez Serrano (1994) señala las siguientes características del estudio de caso:
1.      Es particularista: Se caracteriza por un enfoque claramente idiográfico, orientado a comprender la realidad singular. El cometido real del estudio de casos es la particularización no la generalización. Esta característica le hace especialmente útil para descubrir y analizar situaciones únicas.
2.      Es descriptivo: Como producto final de un estudio de casos se obtiene una rica descripción de tipo cualitativo. La descripción final implica siempre la consideración del contexto y las variables que definen la situación, estas características dotan al estudio de casos de la capacidad que ofrece para aplicar los resultados.
3.      Es Heurística: Porque puede descubrirle nuevos significados, ampliar su experiencia o bien confirmar lo que ya sabe, es una estrategia encaminada a la toma de decisiones.
4.       Es Inductivo: se basa en el razonamiento inductivo para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del sistema minucioso donde tiene lugar el caso. Los observaciones detalladas permiten estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos en relación con los otros y al tiempo verlos dentro de sus ambientes.

CARACTERÍSTICAS CONCRETAS.
-   El investigador descubre hechos o procesos que pueden pasar por alto si utilizan otros métodos.
-   Permite al investigador adoptar técnicas que sirvan a la tarea de distribuir, en lugar de imponerlas impidiendo dicha tarea.
-   Se enfoca hacia un solo objeto de estudio, lo que permite un análisis intenso y una abundancia de datos detallados.
-   No prueban hipótesis, pero en cambio, sugieren líneas de investigación subsecuentes.
-   Revela una diversidad y riqueza de conducta humana que sencillamente no está accesible por ningún otro método.
-   No presenta un plan de muestreo.
-   La observación es parte fundamental en la obtención de la información.
-   Es rico en descripciones, interpretaciones, explicaciones y narraciones, trabajando más para la comprensión que para la medición, la predicción y el control científico riguroso de los entornos, las personas estudiadas, las acciones.
-   No es posible establecer relaciones causa-efecto. El estudio de caso no basa su trabajo en el control de variables; sin embargo una vez finalizado el estudio su producto de trabajo puede dejar en claro que el sistema analizado presenta una situación de causa y efecto, y puede ser tomado como puntos de partida de investigaciones posteriores.
-   Informa sobre la innovación o acontecimiento durante un tiempo prolongado.
-   Está orientado al proceso más que al producto.
-   Busca una comprensión holística del objeto de estudio.
-   Los investigadores no se enfocan en el conocimiento de una verdad universal.
-   No se dirige ordinariamente al trabajo de investigación, sino hacia la comprensión de un problema personal.
-   No permite la generalización. Aunque consideran que es posible una generalización naturalista, es decir, aquella que es solo debe ser válida para la población que se ha estudiado, pero no debe extrapolarse.
-   Utiliza la triangulación para evitar al máximo falsas percepciones y error en las conclusiones.
-   Su redacción es menos erudita y formal y más parecido al discurso periodístico o crítico literario.

VENTAJAS.
            Los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o cosa (sea por ejemplo, una persona o una escuela), lo que permite un análisis profundo y consistente del mismo; así mismo permite una amplia recopilación de la información.
1.      El desarrollo de este tipo de investigación se apoya en diferentes técnicas de recuperación de la información, que van desde observaciones personales, pasando por encuestas y entrevistas.
2.      Reproduce el mundo fenomenológico de los participantes por medio de la descripción detallada de los acontecimientos
3.      Los estudios de casos no son apropiados para probar hipótesis; sin embargo, sus resultados pueden emplearse como base de estudios posteriores.
4.      Presenta una imagen más completa y precisa del entorno y la acción.
5.      Los datos son representativos.

DESVENTAJAS.
1.      El tiempo requerido suele ser demasiado grande.
2.      Es necesario recopilar una amplia cantidad de información en situaciones diferentes que casi nunca pueden ser seleccionadas.
3.      El investigador puede tener supuestos a priori que sesguen las interpretaciones.
4.      Se corre el riesgo de que los individuos, de donde proviene la información, puedan engañar al investigador.
5.      Las notas y registros pueden o no representar la realidad.
6.      Lo que se gana en profundidad se pierde en amplitud.
7.      No permite establecer relaciones causa-efecto entre lo que se observa y lo que se piensa que es. Estudiar relaciones causales no es su propósito.
8.      No pueden darse resultados preliminares hasta que el estudio ha concluido.
9.      No puede generalizarse a partir de la información que se obtiene.
10.  La base de datos es proporcionada por el investigador.
11.  Los costos de operación son muy elevados
12.   Se invierte tiempo en la capacitación de los encuestadores o entrevistadores.

TIPOS DE ESTUDIO DE CASO
            Frecuentemente no es posible elegir el caso que se quiere estudiar, por lo general el caso viene dado; es decir surge conforme a las circunstancias. Existen varias categorías genéricas, que dependen de los objetivos que el investigador haya planeado.
            Stake, R. (1999). La clasificación de Williams se presenta a continuación:
1)      Estudio de caso ilustrativo. Se emplean principalmente en demostraciones; para ello se utilizan uno o dos casos, para hacer una demostración de determinada situación y para que el investigador se familiarice con el lenguaje común.
2)      Estudio de caso exploratorio o piloto. Estos se desarrollan previo una investigación más trascendente. Contribuyen a explicar preguntas o selección de prioridades. Su desventaja es que es demasiado superficial lo que no permite realizar conclusiones en forma convincente.
3)      Estudio de caso acumulativo. Se emplea para añadir información de diversas fuentes y en circunstancias distintas. Su principal ventaja es que al tratarse de una colección de estudios pasados, permite aproximarse a una generalización, así como crear nuevas perspectivas para ser usados en estudios posteriores.
4)      Estudio de caso crítico. Son aquellos que examinan una única situación sin mucho interés para la generalidad, o son utilizados en alguna cuestión específica llamada a describir una particularidad del hecho en general.

            Por otra parte, Stake, R. (1999: 16-17) presenta tres tipos de EC:

1)      Estudio intrínseco de caso (caso único). El investigador centra toda su atención en un caso, no hay desviaciones en el proceso y persigue un solo objetivo aprender de él como un caso particular.
2)      Estudio instrumental de casos. Aquí el investigador tiene una finalidad diferente; no pretende comprender específicamente un caso, sino que emplea el EC como un instrumento para la obtención de información más objetiva; por ejemplo: se puede elegir un profesor como objeto de estudio, observar de forma general como enseña y en particular la forma en que califica a sus alumnos y si esto es determinante en su forma de enseñar.
3)      Estudio colectivo de casos (casos múltiples). Siguiendo con el ejemplo anterior, la aplicación del estudio instrumental de casos puede aplicarse a diversos profesores, cada estudio de caso es un instrumento para conocer sobre los efectos de las normas que rigen los criterios de calificación; es decir, responder a propósitos comparativos. El diseño de estos estudios es más completo y requiere de más tiempo y trabajo de análisis comparado con el caso único. Una observación interesante de este tipo de estudio es la tendencia que tienen muchos investigadores de querer generalizar sus resultados, aun con conocimiento de que no existe certeza en ellos.

               EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE UN ESTUDIO DE CASOS
            Stake, (1998), señala que por sus características, el estudio de casos es difícil de estructurar con unos pasos delimitados pero la propuesta de Montero y León (2002) desarrolla este método en cinco fases:
1.      La selección y definición del caso:
            Se trata de seleccionar el caso apropiado y además definirlo. Se deben identificar los ámbitos en los que es relevante el estudio, los sujetos que pueden ser fuente de información, el problema y los objetivos de investigación.

2.      Elaboración de una lista de preguntas:
            Después de identificar el problema, es fundamental realizar un conjunto de preguntas para guiar al investigador. Tras los primeros contactos con el caso, es conveniente realizar una pregunta global y desglosarla en preguntas más variadas, para orientar la recogida de datos.

3.      Localización de las fuentes de datos:
            Los datos se obtienen mirando, preguntando o examinando. En este apartado se seleccionan las estrategias para la obtención de los datos, es decir, los sujetos a examinar, las entrevistas, el estudio de documentos personales y la observación, entre otras. Todo ello desde la perspectiva del investigador y la del caso.

4.      Análisis e interpretación:
            Se sigue la lógica de los análisis cualitativos. Tras establecer una correlación entre los contenidos y los personajes, tareas, situaciones, etc., de nuestro análisis; cabe la posibilidad de plantearse su generalización o su exportación a otros casos.

5.      Elaboración del informe:
            Se debe contar de manera cronológica, con descripciones minuciosas de los eventos y situaciones más relevantes. Además se debe explicar cómo se ha conseguido toda la información (recogida de datos, elaboración de las preguntas, etc.). Todo ello para trasladar al lector a la situación que se cuenta y provocar su reflexión sobre el caso.
            Para la selección de un caso, puede atenderse al carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).



REFLEXIÓN

      El estudio de caso dentro del sistema educativo, es una herramienta importante para poder desempeñar actividades que ayuden a mejorar la situación que presentan los estudiantes, ya que los mismos muestran una serie de dificultades en todos los ámbitos que influyen de forma directa en su desarrollo individual y colectivo. Esto ayuda a los docentes, padres y demás personas que conviven con estos jóvenes, que por sus características y manera de vida se desvían de las buenas costumbres, perdiendo valores esenciales para poder convivir en sociedad. Es por ello, que se hace necesario promover dentro de los espacios educativos programas que ayuden a orientar casos de conducta, partiendo de un estudio profundo de todas las fuentes que forman parte de la vida de estos estudiantes.
    El abordaje de caso, permite a los orientadores como ayudar al alumno a mejorar su comportamiento, para que de esta manera él pueda enfocarse como un ser social con valores y virtudes que le sirvan para desenvolverse en su entorno comunitario y asumir con responsabilidad las oportunidades que se le presenten durante las etapas de su vida.  Dentro de esta actividad, se pudo desarrollar y aplicar las diferentes estrategias para iniciar formalmente un diagnostico a un problema planteado, teniendo como referencia  cada aspecto estudiado durante la asignatura de Teorías y Modelos de la Orientación.
     Cabe destacar, que cada caso que se pueda presentar en el ámbito educativo, debe ser desarrollado,  aplicando las teorías estudiadas, comprender al sujeto de estudio, su núcleo familiar y social, para de esa manera poder abordar al estudiante y brindarle la orientación necesaria para que asuma con responsabilidad y compromiso, su rol dentro de la sociedad, y este sea, una persona de bien, comprometido con su vida y la de sus familiares.
         Los conflictos estudiantiles son frecuentes dentro de los espacios educativos, y muchas veces no son comprendidos por los docentes lo que conlleva a los estudiantes asumir roles como rebeldía, intolerancia, y en muchos casos abandono del sistema educativo.  Es por esta razón, que es importante orientar de manera oportuna a los jóvenes que presentan conflictos, involucrando a todos los agentes que  lo  rodean, como la familia, escuela y comunidad, como entes indispensables para el desarrollo social del sujeto. El orientador educativo es, y debe ser,  el agente mediador para solucionar los problemas, es la persona que escucha y proporciona las recomendaciones necesarias a ser aplicadas, como forma de resolver la problemática.

Mediante este tipo de estudio, se pretende saber la génesis del problema de conducta que presenta un estudiante debido a diversos conflictos que este tiene dentro de su entorno educativo, la cual rompe las reglas establecidas para el buen desarrollo de sus actividades académicas. Hoy día es muy común, escuchar y ver este tipo de conflictos; pero muy seguramente todos se preguntan si es posible solucionar estas situaciones. Pues bien, el presente estudio de caso, tiene la intencionalidad, mediante un seguimiento diagnostico, se pueda determinar las causas de tal conducta y se pueda tomar los correctivos para el bienestar de los protagonistas y su entorno social, familiar y escolar. El seguimiento de este estudio en particular conto con la participación de familiares y amigos así como de los mismos involucrados y parte de los padres y representantes de la comunidad estudiantil.


Estudio de Caso. 
Situación de Estudiante de Liceo.




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