![]() |
ESTUDIO DE CASO. |
El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. Es utilizado en áreas de las ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El estudio de casos es un método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas. Constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos educativos aunque también se ha utilizado desde un enfoque nomotético.
Desde esta perspectiva, sigue una vía metodológica común a la etnografía aunque quizás la diferencias en relación al método etnográfico reside en su uso, debido a que la finalidad del estudio de casos es conocer cómo funcionan todas las partes del caso para crear hipótesis, atreviéndose a alcanzar niveles explicativos de supuestas relaciones causales encontradas entre ellas, en un contexto natural concreto y dentro de un proceso dado.
DEFINICIÓN
SEGÚN AUTORES.
El
estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado
ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa.
- Para
Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados
de unidades sociales o entidades educativas únicas.
- Para
Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso
singular, para llegar a comprender su actividad. Son circunstancias concretas.
La particularidad más característica de ese método es el
estudio intensivo y profundo de un/os caso/s o una situación con cierta
intensidad, entiendo éste como un “sistema acotado” por los límites que precisa
el objeto de estudio, pero enmarcado en el contexto global donde se produce
(Muñoz y Muñoz, 2001). Para algunos autores el estudio de casos no es una
metodología con entidad propia sino que constituye una estrategia de diseño de
la investigación que permite seleccionar el objeto/sujeto del estudio y el
escenario real.
Bisquerra, (2009), sostiene que:“Es un método de
investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y
sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen
sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendido estos como
entidades sociales o entidades educativas únicas”.
DEFINICIÓN DE CASOS
Llamamos
casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de
investigación. Así, por ejemplo en educación, un aula, un alumno autista o un
programa de enseñanza pueden considerarse un caso.
Es
necesario precisar que el estudio de casos pude incluir tanto estudios de un
solo caso, como de múltiples casos (según sea una o varias las unidades de
análisis), pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del
caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen
y las relaciones entre ellas para formar un todo (Muñoz y Serván, 2001).
EN CUANTO A LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE CASO, TRATA:
- Producir
un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección
de datos establece hipótesis o teorías.
-
Puede producir nuevos conocimientos al
lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
-
Hacer una crónica, un registro de lo que
va sucediendo a lo largo del estudio.
-
Describir situaciones o hechos concretos.
-
Proporcionar ayuda, conocimiento o
instrucción a caso estudiado.
-
Comprobar o contrastar fenómenos,
situaciones o hechos.
-
Pretende elaborar hipótesis.
- Es
decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o
transformar.
Yin
(1989) distingue tres tipos de objetivos diferentes:



Pérez Serrano
(1994) señala las siguientes características del estudio de caso:
1.
Es particularista:
Se caracteriza por un enfoque claramente idiográfico, orientado a comprender la
realidad singular. El cometido real del estudio de casos es la
particularización no la generalización. Esta característica le hace
especialmente útil para descubrir y analizar situaciones únicas.
2.
Es descriptivo:
Como producto final de un estudio de casos se obtiene una rica descripción de
tipo cualitativo. La descripción final implica siempre la consideración del
contexto y las variables que definen la situación, estas características dotan
al estudio de casos de la capacidad que ofrece para aplicar los resultados.
3.
Es Heurística:
Porque puede descubrirle nuevos significados, ampliar su experiencia o bien
confirmar lo que ya sabe, es una estrategia encaminada a la toma de decisiones.
4. Es
Inductivo: se basa en el razonamiento inductivo
para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del sistema
minucioso donde tiene lugar el caso. Los observaciones detalladas permiten
estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos en relación con los otros y
al tiempo verlos dentro de sus ambientes.
CARACTERÍSTICAS
CONCRETAS.
-
El investigador descubre hechos o
procesos que pueden pasar por alto si utilizan otros métodos.
-
Permite al investigador adoptar técnicas
que sirvan a la tarea de distribuir, en lugar de imponerlas impidiendo dicha
tarea.
-
Se enfoca hacia un solo objeto de
estudio, lo que permite un análisis intenso y una abundancia de datos
detallados.
-
No prueban hipótesis, pero en cambio,
sugieren líneas de investigación subsecuentes.
-
Revela una diversidad y riqueza de
conducta humana que sencillamente no está accesible por ningún otro método.
-
No presenta un plan de muestreo.
-
La observación es parte fundamental en la
obtención de la información.
-
Es rico en descripciones,
interpretaciones, explicaciones y narraciones, trabajando más para la
comprensión que para la medición, la predicción y el control científico
riguroso de los entornos, las personas estudiadas, las acciones.
-
No es posible establecer relaciones
causa-efecto. El estudio de caso no basa su trabajo en el control de variables;
sin embargo una vez finalizado el estudio su producto de trabajo puede dejar en
claro que el sistema analizado presenta una situación de causa y efecto, y
puede ser tomado como puntos de partida de investigaciones posteriores.
-
Informa sobre la innovación o
acontecimiento durante un tiempo prolongado.
-
Está orientado al proceso más que al
producto.
-
Busca una comprensión holística del
objeto de estudio.
-
Los investigadores no se enfocan en el
conocimiento de una verdad universal.
-
No se dirige ordinariamente al trabajo
de investigación, sino hacia la comprensión de un problema personal.
-
No permite la generalización. Aunque
consideran que es posible una generalización naturalista, es decir, aquella que
es solo debe ser válida para la población que se ha estudiado, pero no debe extrapolarse.
-
Utiliza la triangulación para evitar al
máximo falsas percepciones y error en las conclusiones.
-
Su redacción es menos erudita y formal y
más parecido al discurso periodístico o crítico literario.
VENTAJAS.
Los estudios de caso se enfocan
hacia un solo individuo o cosa (sea por ejemplo, una persona o una escuela), lo
que permite un análisis profundo y consistente del mismo; así mismo permite una
amplia recopilación de la información.
1.
El desarrollo de este tipo de
investigación se apoya en diferentes técnicas de recuperación de la
información, que van desde observaciones personales, pasando por encuestas y
entrevistas.
2.
Reproduce el mundo fenomenológico de los
participantes por medio de la descripción detallada de los acontecimientos
3.
Los estudios de casos no son apropiados
para probar hipótesis; sin embargo, sus resultados pueden emplearse como base
de estudios posteriores.
4.
Presenta una imagen más completa y precisa
del entorno y la acción.
5.
Los datos son representativos.
DESVENTAJAS.
1. El
tiempo requerido suele ser demasiado grande.
2. Es
necesario recopilar una amplia cantidad de información en situaciones
diferentes que casi nunca pueden ser seleccionadas.
3.
El investigador puede tener supuestos a
priori que sesguen las interpretaciones.
4.
Se corre el riesgo de que los
individuos, de donde proviene la información, puedan engañar al investigador.
5.
Las notas y registros pueden o no
representar la realidad.
6.
Lo que se gana en profundidad se pierde
en amplitud.
7.
No permite establecer relaciones
causa-efecto entre lo que se observa y lo que se piensa que es. Estudiar
relaciones causales no es su propósito.
8.
No pueden darse resultados preliminares
hasta que el estudio ha concluido.
9.
No puede generalizarse a partir de la
información que se obtiene.
10.
La base de datos es proporcionada por el
investigador.
11.
Los costos de operación son muy elevados
12. Se
invierte tiempo en la capacitación de los encuestadores o entrevistadores.
TIPOS
DE ESTUDIO DE CASO
Frecuentemente no es posible elegir
el caso que se quiere estudiar, por lo general el caso viene dado; es decir
surge conforme a las circunstancias. Existen varias categorías genéricas, que
dependen de los objetivos que el investigador haya planeado.
Stake,
R. (1999). La clasificación de Williams se presenta a continuación:
1) Estudio
de caso ilustrativo. Se emplean principalmente en
demostraciones; para ello se utilizan uno o dos casos, para hacer una
demostración de determinada situación y para que el investigador se familiarice
con el lenguaje común.
2)
Estudio de caso exploratorio o
piloto. Estos se desarrollan previo una investigación más
trascendente. Contribuyen a explicar preguntas o selección de prioridades. Su
desventaja es que es demasiado superficial lo que no permite realizar conclusiones
en forma convincente.
3)
Estudio de caso acumulativo.
Se emplea para añadir información de diversas fuentes y en circunstancias
distintas. Su principal ventaja es que al tratarse de una colección de estudios
pasados, permite aproximarse a una generalización, así como crear nuevas
perspectivas para ser usados en estudios posteriores.
4)
Estudio de caso crítico.
Son aquellos que examinan una única situación sin mucho interés para la
generalidad, o son utilizados en alguna cuestión específica llamada a describir
una particularidad del hecho en general.
Por otra parte,
Stake, R. (1999: 16-17) presenta tres tipos de EC:
1)
Estudio intrínseco de caso (caso
único). El investigador centra toda su atención
en un caso, no hay desviaciones en el proceso y persigue un solo objetivo
aprender de él como un caso particular.
2)
Estudio instrumental de casos.
Aquí el investigador tiene una finalidad diferente; no pretende comprender
específicamente un caso, sino que emplea el EC como un instrumento para la
obtención de información más objetiva; por ejemplo: se puede elegir un profesor
como objeto de estudio, observar de forma general como enseña y en particular
la forma en que califica a sus alumnos y si esto es determinante en su forma de
enseñar.
3)
Estudio colectivo de casos (casos
múltiples). Siguiendo con el ejemplo anterior, la
aplicación del estudio instrumental de casos puede aplicarse a diversos
profesores, cada estudio de caso es un instrumento para conocer sobre los
efectos de las normas que rigen los criterios de calificación; es decir,
responder a propósitos comparativos. El diseño de estos estudios es más
completo y requiere de más tiempo y trabajo de análisis comparado con el caso
único. Una observación interesante de este tipo de estudio es la tendencia que
tienen muchos investigadores de querer generalizar sus resultados, aun con
conocimiento de que no existe certeza en ellos.
EL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE UN ESTUDIO DE CASOS
Stake, (1998), señala que por sus
características, el estudio de casos es difícil de estructurar con unos pasos
delimitados pero la propuesta de Montero y León (2002) desarrolla este método
en cinco fases:
1.
La
selección y definición del caso:
Se trata de seleccionar el caso apropiado y además
definirlo. Se deben identificar los ámbitos en los que es relevante el estudio,
los sujetos que pueden ser fuente de información, el problema y los objetivos
de investigación.
2.
Elaboración
de una lista de preguntas:
Después de identificar el problema, es fundamental
realizar un conjunto de preguntas para guiar al investigador. Tras los primeros
contactos con el caso, es conveniente realizar una pregunta global y
desglosarla en preguntas más variadas, para orientar la recogida de datos.
3.
Localización
de las fuentes de datos:
Los datos se obtienen mirando, preguntando o examinando.
En este apartado se seleccionan las estrategias para la obtención de los datos,
es decir, los sujetos a examinar, las entrevistas, el estudio de documentos
personales y la observación, entre otras. Todo ello desde la perspectiva del
investigador y la del caso.
4.
Análisis
e interpretación:
Se sigue la lógica de los análisis cualitativos. Tras
establecer una correlación entre los contenidos y los personajes, tareas,
situaciones, etc., de nuestro análisis; cabe la posibilidad de plantearse su
generalización o su exportación a otros casos.
5.
Elaboración
del informe:
Se debe contar de manera cronológica, con descripciones
minuciosas de los eventos y situaciones más relevantes. Además se debe explicar
cómo se ha conseguido toda la información (recogida de datos, elaboración de
las preguntas, etc.). Todo ello para trasladar al lector a la situación que se
cuenta y provocar su reflexión sobre el caso.
Para la selección de un caso, puede atenderse al carácter
representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no
sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea
transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).

REFLEXIÓN
El estudio
de caso dentro del sistema educativo, es una herramienta importante para poder
desempeñar actividades que ayuden a mejorar la situación que presentan los
estudiantes, ya que los mismos muestran una serie de dificultades en todos los
ámbitos que influyen de forma directa en su desarrollo individual y colectivo.
Esto ayuda a los docentes, padres y demás personas que conviven con estos
jóvenes, que por sus características y manera de vida se desvían de las buenas
costumbres, perdiendo valores esenciales para poder convivir en sociedad. Es
por ello, que se hace necesario promover dentro de los espacios educativos
programas que ayuden a orientar casos de conducta, partiendo de un estudio
profundo de todas las fuentes que forman parte de la vida de estos estudiantes.
El abordaje de caso, permite a los orientadores como ayudar al alumno a mejorar
su comportamiento, para que de esta manera él pueda enfocarse como un ser
social con valores y virtudes que le sirvan para desenvolverse en su entorno
comunitario y asumir con responsabilidad las oportunidades que se le presenten
durante las etapas de su vida. Dentro de esta actividad, se pudo
desarrollar y aplicar las diferentes estrategias para iniciar formalmente un
diagnostico a un problema planteado, teniendo como referencia cada
aspecto estudiado durante la asignatura de Teorías y Modelos de la Orientación.
Cabe destacar, que cada caso que se pueda presentar en el ámbito educativo,
debe ser desarrollado, aplicando las teorías estudiadas, comprender al
sujeto de estudio, su núcleo familiar y social, para de esa manera poder
abordar al estudiante y brindarle la orientación necesaria para que asuma con
responsabilidad y compromiso, su rol dentro de la sociedad, y este sea, una
persona de bien, comprometido con su vida y la de sus familiares.
Los conflictos estudiantiles son
frecuentes dentro de los espacios educativos, y muchas veces no son
comprendidos por los docentes lo que conlleva a los estudiantes asumir roles
como rebeldía, intolerancia, y en muchos casos abandono del sistema educativo.
Es por esta razón, que es importante orientar de manera oportuna a los
jóvenes que presentan conflictos, involucrando a todos los agentes que
lo rodean, como la familia, escuela y comunidad, como entes indispensables
para el desarrollo social del sujeto. El orientador educativo es, y debe
ser, el agente mediador para solucionar los problemas, es la persona que
escucha y proporciona las recomendaciones necesarias a ser aplicadas, como
forma de resolver la problemática.
Mediante este tipo de estudio, se pretende saber la
génesis del problema de conducta que presenta un estudiante debido a diversos
conflictos que este tiene dentro de su entorno educativo, la cual rompe las
reglas establecidas para el buen desarrollo de sus actividades académicas. Hoy
día es muy común, escuchar y ver este tipo de conflictos; pero muy seguramente
todos se preguntan si es posible solucionar estas situaciones. Pues bien, el
presente estudio de caso, tiene la intencionalidad, mediante un seguimiento
diagnostico, se pueda determinar las causas de tal conducta y se pueda tomar
los correctivos para el bienestar de los protagonistas y su entorno social,
familiar y escolar. El seguimiento de este estudio en particular conto con la
participación de familiares y amigos así como de los mismos involucrados y
parte de los padres y representantes de la comunidad estudiantil.
Estudio de Caso.
Situación de Estudiante de Liceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario